¿CÓMO ELEGIR TERAPIA? (IV), por Mónica Ruiz

Puedes ver las primeras partes de esto post aquí:
-Parte I
-Parte II
-PArte III

Si estás pensando iniciar una terapia o ya estás realizando una, ante todo ¡Te felicito! Es una muy buena opción para cuidarte, conocerte, sanar y mejorar tu calidad de vida.
Este post es la última entrega de algunos recursos importantes que puedes tener en cuenta y conocer en relación a las terapias psicológicas, para que tu elección sea la adecuada en relación a aquello que necesites tratar.

RECORDEMOS QUE…
• El modelo humanístico es el modelo psicológico que más promueve la dignidad y libertad humana.
• El terapeuta más apropiado es aquel que sabe valorar cuál es la terapia-estrategia más adecuada para cada paciente o cliente, se responsabiliza de sus acciones y respeta la libertad de cada cliente o paciente.
• La relación entre terapeuta y paciente o cliente, en Psicología, se puede considerar una relación contractual. Debe existir un consentimiento informado desde la primera visita, que firmarán terapeuta y paciente.
• Terapeuta y cliente / paciente forman un equipo y ambas partes se comprometen; el terapeuta a llevar a término el tratamiento hasta el final y el cliente a asistir puntualmente a las sesiones concertadas.
• Se puede realizar una evaluación diagnóstica, cuando la demanda sea hacer un diagnóstico para evaluar el alcance de una problemática y las posibles indicaciones terapéuticas que correspondan.
• Poner etiquetas (hacer un diagnóstico), puede y no puede ayudar a la persona. Es importante primero entender qué nos sucede para poder afrontar las dificultades, luego ya valoraremos si necesitamos ponerle nombre.


ASPECTOS IMPORTANTES QUE ENCONTRARÁS DURANTE UNA TERAPIA… 

Hay 3 grandes objetivos que podemos perseguir a través de la intervención terapéutica:

1. LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA: El objetivo es favorecer la consecución de la autonomía individual, dejando que la persona determine sus propios valores. Esta concepción presupone que no se puede determinar a priori lo que es sano o normal. Por lo tanto no busca el acoplamiento del individuo en la sociedad, sino el aumento de su autocontrol, autoconciencia y autoestima. Cada persona tiene derecho a vivir como le plazca; es su conciencia moral la que debe regular sus propios valores y conducta.
2. EL IMPULSO DE LA ADAPTACIÓN: Promover la adaptación durante la terapia permitirá generar una fuente de equilibrio y de reducción de conflictos o desajustes en la vida de la persona y en el mismo proceso terapéutico.
3. EL DESARROLLO DE LA MADUREZ O CRECIMIENTO PERSONAL: se plantea la terapia como un camino de madurez y crecimiento personal. Es muy importante que el terapeuta no contamine al cliente con sus propios valores. Estos valores personales, no sólo afectarían a los objetivos de la terapia, sino también a la metodología con que se lleva a término. Algunas metodologías son claramente directivas o autoritarias; otros se declaran explícitamente no directivas; otros, finalmente, aunque se presentan de forma suave y amable, tienden a manipular de forma seductora rozando los métodos utilizados por la captación sectaria. No abandonéis vuestro sentido crítico, elaborar un trabajo en equipo con el terapeuta y no dudéis en comentar en cualquier momento vuestra visión del tratamiento.

Durante un proceso terapéutico debe prevalecer siempre el DERECHO A LA INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD: 

 

Las patologías que afectan a la vida psíquica pueden producir en nuestro contexto cultural rechazo y marginación social. Consecuentemente la difusión de los datos diagnósticos o psiquiátricos puede resultar altamente perjudicial para los sujetos interesados. Entonces es necesario reconocer y regular, como está pasando con la información genética que se puede divulgar sobre un individuo, el derecho a la intimidad y el derecho de la confidencialidad. Estos datos y deberes se aplicarán siempre:
– Cuando una persona hay sido paciente/cliente del terapeuta.
– A la información trasmitida durante la relación psicológica entre paciente y profesional.
– En los datos o informaciones obtenidas del diagnóstico o tratamiento.

Llegados a este punto, sólo me queda animaros a buscar la ayuda que necesitéis, desearos una feliz terapia y que disfrutéis del camino terapéutico para lograr sentiros mejor.

En Tu Espacio Psicológico te esperamos ¡Seguro que podemos ayudarte y acompañarte!

ESTAR INFORMAD@ ES ESTAR EMPODERAD@
Mónica Ruiz Romero
Col.16209
      Puedes seguirnos en:
www.facebook.com/tuespaciopsicologico

 

Deja un comentario