Agua, cómo educar en el consumo responsable

Somos el planeta azul, y sin embargo, solo una mínima parte del agua que nos rodea es apta para el consumo (menos del 3%).

Los adultos cada vez estamos tomando más conciencia sobre el consumo responsable del agua, ¿pero cómo educar a nuestros/as hijos/as en este tema, sobre todo cuando les encanta jugar con ella, chapotear y malgastar?
La educación en el consumo responsable estaría enmarcada dentro de la educación ambiental, pero también del desarrollo moral, porque nuestro consumo debe ser responsable por ética y por solidaridad.
.

Algunas actividades para hacer con tu hijo/a podrían ser las siguientes:

  • Enseña hábitos básicos como cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes.
  • Sal al campo con ellos, y que disfruten de la naturaleza.
  • Explícales el ciclo del agua. Puedes crear un dibujo para que lo entienda. Aunque sea muy peque, se quedará con el mensaje de que es importante preservar el agua.
  • Puedes tener una plantita para que lo entienda: Necesita agua para vivir, pero tiene que ser la justa y necesaria.
  • Recoge el agua que va cayendo de un grifo que gotea, o de la ducha mientras esperas a que se caliente, y aprovéchalo para otra cosa.
  • Enséñales pronto a ducharse en vez de bañarse, o al menos a bañarse con menos agua de la que está acostumbrada/o.
  • Cuéntales cuentos. Cuentos como “Agua – Gotitas mágicas“, de Gisela Burunat (creadora de Teta y Trato), pensado especialmente para que los más pequeños disfruten y se identifiquen en sus preciosas ilustraciones, pero que lleva implícito un mensaje muy importante. Incluye una guía didáctica de Alberto Fernández, responsable de política del agua en WWF España.
En palabras de Alberto Fernández, “Aunque en las ciudades consumimos la menor proporción del agua total, tenemos que usar justo la que necesitamos, pues es realmente escasa y cuesta un gran esfuerzo suministrarla y potabilizarla por parte de las autoridades. Lástima que por lo cotidiano que es abrir un grifo no nos demos cuenta de ello“.
.
*Puedes conseguir el cuento AGUA, aquí, o escribiéndonos a cris@lardamma.com

Deja un comentario